Noticias

17 Jul 2017

Primera planta modular de hidrometalurgia es diseñada con software FourDPlan 4D BIM

Primera planta modular de hidrometalurgia es diseñada con software FourDPlan 4D BIM

¿Una planta modular de hidrometalurgia para la minería?, jamás visto en toda la historia de la industria. Esto hasta hace poco, porque la empresa chilena de ingeniería, Proter, acaba de desarrollar este innovador complejo, el cual ya está patentado y existen conversaciones para ser implementado en la estatal chilena de cobre, Codelco.

“Una de las mayores ventajas que brinda la planta modular frente a la tradicional que se construye en el sitio, es que puede ser trasladada a diferentes lugares, lo que disminuye significativamente los costos para el cliente”, explica Orlando Godoy, CEO y Presidente del Directorio de Proter. “Cuando InnovaChile Corfo nos aprobó el convenio de subsidio para el diseño y construcción de una planta modular de electro obtención, comenzamos el desarrollo de la ingeniería básica y de detalles. Pero queríamos realizar el diseño y la construcción de manera más inteligente, ahorrando en tiempo y costos. El problema es que no contábamos con la tecnología ad hoc, hasta que llegamos a la aplicación FourDPlan de la empresa Austral 3D”.

Y la solución de software llegó en el momento más oportuno, “porque pudimos detectar a tiempo errores en el diseño, gracias a que la herramienta arroja una imagen en 3D del plano del proyecto, donde se visualizan absolutamente todos los detalles”, enfatiza Godoy. “Además, nos dio la posibilidad de ahorrar un 15-20% por concepto de diseño de Piping. Y en la compra de materiales como válvulas y cañerías, ahorramos un 15% en costos”.

“FourDPlan es un software de ingeniería en construcción que integra desde la ingeniería hasta la puesta en marcha del proyecto”, describe Daniel Molina, Co Founder y Gerente Desarrollo e Ingeniería de Austral 3D. “De igual forma, integra los planos y modelos 3D; cronograma y programa de construcción; listado de materiales; y control de cadena de suministros. Gracias a toda esta integración, la aplicación permite conocer la trazabilidad de los elementos, junto con la ayuda de los Stakeholders que colaboran dentro del software, trabajando en conjunto bajo una misma plataforma 4D BIM, para el éxito del proyecto en costos y plazos. Es 100% colaborativo, multiplataforma y cloud, brindando información actualizada en tiempo real del proyecto”.

“Lo mejor de todo es que cuando tuvimos que mostrar el diseño de la planta a los ejecutivos de Codelco, no tuvimos ninguna necesidad de llevar planos”, recalca Godoy, “sólo tuvimos que accesar a la aplicación desde el celular y mostrar la imagen en 3D de la planta. Sin duda, poder ofrecer una rápida visualización de la planta, sin tener que explicar con planos en mano, es un atributo muy valioso. El cliente ve todo muy detalladamente y deja menos margen a dudas”.
“Nos han llamado varios clientes para preguntarnos ´¿cómo hacen esto?´ y les respondemos que el desarrollador de esta innovadora tecnología es Austral 3D. Además, sus profesionales brindan un servicio de primera calidad y muy personalizado. Por todo ello, FourDPlan será el estándar en nuestros próximos proyectos”, concluye Godoy.

Austral 3D es una empresa chilena de desarrollo de software de realidad virtual, cuya actividad principal es el desarrollo de simuladores gamificados, en base a las matrices de competencias técnicas, criterios de desempeño, procedimientos de operación y mantención de activos productivos. Todo ello con el fin de minimizar los costos y aumentar la productividad de las faenas mineras en diferentes áreas, siendo las más relevantes extracción, mantención y prevención. A fines del 2016 lanzó su nuevo software de ingeniería FourDPlan, que integra cerca de tres años de investigación de manejo de modelos 3D en la nube. En Perú, la compañía forma parte de una plataforma comercial llamada IngenieriAndina.

Contacto